Resident Evil 4 (バイオハザード4
Biohazard 4 en Japón) es la sexta entrega de la popular saga de
survival horror Resident Evil creada por
Capcom. Como es común en esta serie está clasificado
M (
Mature 17+) y originalmente se lanzó sólo para la
Nintendo GameCube, pero luego se desarrolló también para
PlayStation 2, y está en
PC desde el 9 de marzo de 2007, con otra versión ya lanzada (29 de junio de 2007) para
Wii. Se lanzó para
GameCube en los
Estados Unidos el 11 de enero en 2005, en
Japón el 27 de enero de 2005, y en
Europa el 18 de marzo de 2005. Para
PlayStation 2, se lanzó en los
Estados Unidos el 25 de octubre de 2005, en
Europa el 4 de noviembre de 2005, en
Australia el 11 de noviembre de 2005, y en
Japón el 1 de diciembre de 2005. Para
PC, salió el 1 de marzo de 2007 mundialmente. La versión de
Wii apareció el día 29 de junio de 2007. A diferencia de sus versiones anteriores, este incluyó una historia diferente, con pocos nexos con lo acontecido anteriormente, con grandes cambios y enemigos con gran
Inteligencia Artifical. Algún ejemplo de esto, es la gran inteligencia de los
Ganados, a pesar de su reputación de actuar estúpidamente debido a la falta de cerebro; y la capacidad de los pueblerinos frente a una amenaza, ya que se organizan a la hora de cazar a alguien con tridentes, piquetes, antorchas, motosierras, etc. En comparación, la versión de
PlayStation 2 trae más elementos que la versión de GameCube, pero esta última ofrece mejores gráficos. La versión de
Wii, trae los extras de
PS2, texturas y gráficos mejorados, además, claro está, de poder disponer del control de
Wii. Este videojuego ha alcanzado unas ventas de 6 millones de unidades en todo el mundo.
ArgumentoEn el verano de 2004, tras los sucesos acaecidos en
Resident Evil 2, Leon S. Kennedy viaja a Europa (a España exactamente) para investigar el secuestro de
Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos. Tras llegar a su destino, no será bien recibido por la gente autóctona y comprobará que los habitantes del lugar se comportan de una forma extraña. Pronto descubrirá la influencia que ejerce sobre el pueblo un grupo autodenominado "
Los Iluminados".
Leon S. Kenedy, aparece realmente en mas de 34 juegos, ocultos, por sus niveles de violencia, prohibidos en muchas partes del mundo.
PersonajesLeon S. Kennedy
Seis años después de los desafortunados eventos con el Virus-T en Raccoon City, en los que fue policía durante un solo día, dejó el cuerpo de policía de Raccoon City (estos hechos ocurrieron en Resident Evil 2) para unirse a una organización clandestina anti-Umbrella. Después de estos incidentes ocurridos en Resident Evil Gaiden, Leon se convierte en el protector de la familia presidencial de los EE.UU. Justo cuando iba a ocuparse de la protección de Ashley Graham (hija del presidente), esta es secuestrada por una misteriosa secta denominada «Los Iluminados», entonces León debe viajar a un pueblo rural de España, donde supuestamente la tienen cautiva. Lo que no sabe es lo que allí le espera, lo que posiblemente sea un infierno peor que Raccoon City.
Ashley Graham
Esta es la hija del presidente de los Estados Unidos, quien fue secuestrada por Jack Krauser. Ahora Leon ha sido enviado a rescatarla a una montañosa región rural en España. Ella también ha sido infectada por "las plagas" debido a que, al igual que a Leon, un huevo ha sido introducido en su organismo, de tal forma que si no encuentran una cura rápida, los huevos eclosionarán y tanto ella como Leon, se convertirán en esclavos de Saddler. Su frase característica que ha marcado a todos los jugadores es: help, leon!!
Luis Sera
Luis Sera es uno de los investigadores que Saddler empleaba en el estudio de las plagas. Anteriormente era policía en Madrid, pero lo dejó porque era un trabajo muy arriesgado y poco recompensado. Por motivos que en ningún momento revela (aunque hay un informe en el que se le relaciona con Ada), Luis decide robar una muestra del virus de las plagas y huir con ella. Posteriormente, en el modo de juego Separate Ways de Ada, ésta comenta que Luis estaba muy asustado y que su única intención es huir. La muestra del virus es el precio que tiene que pagarle a Ada para poder escapar. Luis ha descubierto una manera de eliminar al parásito (con unas radiaciones especiales que son muy dolorosas) y así consigue librarse del parásito que Saddler le inocula. Por desgracia, es capturado y encerrado en un armario en una choza del pueblo a la espera de que los efectos de la vacuna remitan para que pueda volver a implantársele un huevo. Leon lo encuentra y lo libera, pero entonces es reducido por Méndez y ambos son atados como cebo para el infiltrado. Como éste no aparece, un ganado decide poner fin a sus vidas. Leon salva a ambos, pero entonces Luis se escapa. Luis reaparece cuando Leon y Ashley son asediados en una cabaña cerca de la salida del pueblo, ayudando a Leon a reducir a la horda de aldeanos. Luis decide volver al castillo donde Leon y Ashley se refugian para darles unas píldoras que frenan el crecimiento del parásito, pero cuando va a dárselas a Leon, es asesinado por Saddler, que le atraviesa brutalmente con uno de sus tentáculos. Con su último aliento, Luis confiesa que era un investigador de Saddler y le suplica a Leon que recupere la muestra que se ha llevado Saddler, tras lo cual muere.
Ada Wong
Ada es una espía que fue contratada por Wesker en medio de la crisis de Raccoon City en septiembre de 1998 para recuperar una muestra del virus G de Birkin. Aparentemente murió al final de Resident Evil 2, pero cuando Wesker y sus hombres recuperaron unas muestras del virus G del cadáver de Birkin, fue rescatada. Su misión esta vez es conseguir una muestra del parásito "las plagas" para Wesker. Aparece algunas ocasiones a lo largo del juego, la primera vez en la casa de Bitorez Méndez salvando a Leon de la ira de Méndez, y posteriormente en el castillo, donde Leon y ella mantienen un leve enfrentamiento junto al jardín. Posteriormente Ada lleva a Leon a la isla donde han llevado a Ashley, pero se separan pues Ada debe encontrar la muestra. Ada está compinchada con Krauser, pero no duda en salvar a Leon de las garras de su ex compañero, así como ayuda a Leon a liberar a Ashley de Saddler aún a costa de su vida. Al final del juego, proporciona a Leon un lanzacohetes especial para que acabe con Saddler, pero finalmente revela su identidad de espía y no duda a la hora de apuntar a Leon con un arma para que le entregue la muestra de las plagas, tras lo cual huye en un helicóptero, no sin antes darle a Leon las llaves de una moto acuática para que pueda huir de la isla antes de que se finalice la cuenta atrás del sistema de autodestrucción que ella misma ha activado.
Bítores Mendezes
El alcalde del pueblo y porta una de las plagas más poderosas, pues puede controlar a los ganados. Tiene la oportunidad de estrangular a Leon, pero decide dejarlo con vida al ver que está infectado. Posteriormente, Méndez se enfrenta a Leon en una cabaña a la salida del pueblo para impedir que Ashley y él escapen. Leon hace que un barril de combustible estalle en sus narices, pero entonces Méndez muta en una especie de monstruoso gusano humanoide que hace las veces de jefe final. Muere a manos de Leon.
Ramón Salazar
Es responsable directo de la reaparición de las plagas, pues estaban enterradas bajo su castillo. Salazar es un joven de veinte años, pero su vestimenta a la antigua y su apariencia hacen que parezca un viejo. Ha sido infectado por Saddler con una plaga poderosa que le permite controlar a los ganados inferiores. Salazar reside en su castillo y es el octavo Castellano y pretende redimir los pecados de su familia. Intenta detener a Leon una y otra vez, pero lo único que logra es recuperar a Ashley para que se la lleven a una isla. Como intento final para detener a Leon, Salazar se funde con una inmensa plaga y actúa como jefe final cuando Leon llega a la parte superior de una torre. Muere a manos de Leon.
Jack Krauser
Ex militar que trabajaba junto a Leon. Fue dado por muerto dos años atrás de los acontecimientos de Resident Evil 4 y fue el encargado de secuestrar a Ashley con éxito. Está aliado con Ada y Wesker (aunque no se fíe de ellos), pues pretende que Umbrella sea restaurada para traer equilibrio al mundo. Para probar su lealtad, Saddler le ordena que mate a Leon. Tras un enfrentamiento a cuchillada limpia, Saddler le inocula un huevo a Krauser que le permite hacer mutar su brazo en una especie de aleta llena de bordes afilados para enfrentarse a Leon. Krauser es uno de los pocos enemigos humanos de la saga Resident Evil, pero al final del enfrentamiento, Krauser muta su brazo para que nadie piense que Capcom va a permitir que te enfrentes a un humano normal. Aparentemente es asesinado por Leon, sin embargo hace aparición como jefe frente a Ada en "caminos separados" y en assignment Ada (aunque este minijuego no tenga relación directa con los sucesos del juego principal). Supuestamente Leon lo liquida pero Ada es quién lo remata.
Osmund Saddler
Líder de la secta religiosa. Porta la Plaga más poderosa de todas, que le permite controlar a cualquier ganado e incluso a personas cuyos parásitos no hayan eclosionado del todo. Saddler detesta a los americanos ya que, según él, piensan que son los dueños del mundo por su alto poder económico y militar, por ello pretende gobernar el mundo atacando a EE.UU. y infectándolos a todos ya que controlando a un país tan poderoso el resto del mundo caería fácilmente. En el modo historia se enfrenta a Leon en la batalla final para liberar a Ashley. Muere con un lanza misiles especial que Ada le da a Leon.
Albert Wesker
El ex jefe del equipo Alpha de los S.T.A.R.S. regresa, esta vez para hacer resurgir a Umbrella de sus cenizas. A pesar de no aparecer en la historia principal, Wesker puede ser elegido en el minijuego de los mercenarios y aparece al final de minijuego de Ada. Mucha gente se pregunta por qué Wesker pretende restaurar Umbrella si él mismo trabajaba contra ella. La respuesta más probable es que al haber desaparecido su mandamás (Oswell Spencer), Wesker pretende dirigir el mismo la compañía con los fines que él elija, por ello su organización ha mandado a Ada para robar una muestra del poder de los Iluminados "las plagas" la cual seria el arma definitiva, pues recordar que Wesker ha acumulado varios virus a lo largo de la historia y necesita Las plagas para poder controlar los virus, al igual que Saddler lo hace con los ganados.
Ingrid Hunnigan
Durante toda la aventura, es la secretaria de la misión, te va dando información y guías del juego. En la aldea no pierden contacto, pero, pierden contacto después de conocer a Salazar; no vuelven a contactarse hasta el final del juego, ya que interfieren tanto Salazar como Saddler en las conmunicaciones entre Leon y Hunnigan.
Hunk
'Agente de fuerzas especiales' Solo se puede jugar con él en el modo "Los Mercenarios" que ofrece el juego una vez que se acaba por primera vez.
Mercader (Buhonero)
Tipo bastante raro y misterioso, cubierto por túnicas negras que ayuda a Leon con la venta de todo tipo de armas, a pesar de ser de aspecto hostil y de tener voz rasposa, es bastante carismático y hasta te hace un par de bromas si compras un arma en específico, aparte de ofrecer mapas de tesoros, maletines para ampliar el inventario y eventualmente te ofrece la compra de materiales curativos. A este característico personaje, también se le pueden vender objetos y/o curiosidades que van apareciendo a lo largo de toda la aventura. Además, Leon tiene la posibilidad de trucar sus armas para hacerlas más poderosas. Todo esto tiene un precio, que deberemos pagar con el efectivo robado a los aldeanos, siendo este un bien abundante en todos los casos. Podría decirse que hay bastantes buhoneros en el juego. Si acuchillas a uno, da igual, porque el siguiente si estará, aunque el asesinado no volverá a la vida nunca más. No muestra su rostro, y aunque acabes con él, ni se lo puedes ver, ni le puedes robar la mochila con todo el material que vende y/o ofrece. A veces, si haces ciertas cosas que te manda hacer, te hace regalos como armas ultrapotentes. Para obtener munición gratis del buhonero truca las armas cuando estén vacías, por ejemplo si aumentas su capacidad o compras trucaje especial se recargan gratis, sólo asegúrate de acabarte la munición antes de trucar.