martes, 27 de julio de 2010

Nada

Nueva edición de la primera novela femenina moderna en España. Andrea llega a Barcelona, con una maleta llena de libros, para estudiar letras. Sus ilusiones chocan de inmediato con el ambiente de tensión y violencia que reina en casa de su abuela. El sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la luminosa Ena, acaban convergiendo en un diálogo dramático.Un clásico contemporáneo que sigue interesando a los lectores.

El guardián entre el centeno


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Soy leyenda


Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Fahrenheit 451


Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

El código Da Vinci


¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofí­a, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los m¡s famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

Angeles y demonios


En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.

Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

Drácula


Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose.

Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas.

Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

martes, 13 de julio de 2010

Humanidad

Infame el ser humano, que piensa que puede vivir tranquilamente sin que otros digan nada de su ser o su apariencia cuando él mismo es el que habla de otros de modo mecánico

¿Qué cree que es el hombre si no un ser individual que se junta en sociedades y allegados para tener algo con lo que interactuar aprobechando la poca inteligencia que pueden usar?

Claro, pero que pronto se rompe todo cuando ven algo que no les gusta, cuando ellos hacen exactamente lo mismo o peor, que la tolerancia es muy poca y la libertad de expresión bien corta.

Hace tiempo conocí alguien que pensé que podría tener amistad, sin embargo no fue más que otro intento de aplastar mi mundo y mi sociedad. Que si yo hacía algo esa persona me imitaba en lo más posible y todavía capaz decía "es que me está copiando", cuando era ella quien corría a imitar lo que YO primera había llevado.

Otra persona conocí, que ya no sé como llamarlo, también hace tiempo, que por dar pena algun familiar suyo moría por lo menos tres veces en el mismo año, sí, el mismo familiar siempre. Que a llorar se echaba si algo le decías y era tu culpa ante todo el mundo, porque antes creían una mentirosa que alguien que a la cara te lo decía.

¿Entonces, si bajas la cabeza, lloras y te escondes, te harán más caso que diciendo las cosas como son, como te las piden que hagas? El mundo vive en la hipocresia, hasta los reyes deben serlo para gobernar. Pero no pensé que tan profundo fuese.

Asco me da cierto punto de la humanidad, no generalizo, porque conozco personas que, sin importar que, siempre saben la verdad y sin importar que harán lo que tengan que hacer. Pero por lo demás, humanidad, quiero saber en que hemos convertido el planeta en que vivimos.

viernes, 9 de julio de 2010

La responsabilidad


La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder.respon(responder) sabilidad(habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en español: Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

  1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
  6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
  7. Difundir los conocimientos e información que el mismo cargo le confecciona, para no caer en la idea "La información y el aprendizaje es poder".
¿Qué es lo que se pretende decir con todo ésto? Que de cada acto que cometemos tenemos que ser capaces de soportar las consecuencias.

jueves, 8 de julio de 2010

Uragiri wa Boku no Namae o Shitteiru (Uraboku)


Sakurai Yuki es un misterioso chico con misteriosos poderes, poco después de haber nacido, fue encontrado en las afueras de un orfanato abandonado por su madre. Debido a ese evento, Yuki busca su propia independencia y no le gusta ser una carga para los demás, pero al mismo tiempo, tiene miedo de quedarse solo. Desde la niñez trae consigo una extraña habilidad, la cual le permite sentir las emociones de las personas que toca, sin poder controlarlo. Inesperadamente conoce a un misterioso pero hermoso hombre, que salva su vida, y que le produce una nostálgica sensación, como si lo conociese desde hace mucho tiempo. Lidiando con amenazas de muerte, y el incremento de su habilidad, aparece un hombre que reclama ser su hermano mayor, ¿Que hará Yuki cuando sepa la verdad?

lunes, 5 de julio de 2010

Kuroshitsuji II (Monoshitsuji)


Mediados del siglo XIX en la Inglaterra victoriana. Alois Trancy es un rico heredero que vive cómodamente en su gran mansión acompañado por su misterioso mayordomo, Claude Fauostus.

Debido a un extraño y traumático secuestro se ha convertido en una persona dependiente y en un estado de continuo miedo. Claude se encarga y resuelve todos los problemas que parecen surgir alrededor de su joven señor.

Un gran misterio rodea a los habitantes de la mansión, empezando por Alois, pasando por Hannah el ama de llaves, los criados y, por supuesto, Claude, que parece capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer los deseos de Alois. En este entorno, unos enigmáticos sucesos y crímenes comienzan a producirse en la tranquila campiña inglesa.

jueves, 1 de julio de 2010

La felicidad


¿Qué es la felicidad si no un mecanismo del cuerpo para hacernos sentir bien?
¿De qué consta esa felicidad que nosotros tanto predicamos?

Para los ricos, la felicidad, es no perder su dinero, poder estar en sus yates de lujo y comprar las joyas más caras del mercado; para la clase trabajadora, la felicidad, es tener el dinero suficiente para seguir viviendo, poder darse un pequeño capricho de vez en cuando y quedar con sus allegados; para los pobres, la felicidad, es tener algo que comer cada día y encontrar un lugar donde refugiarse de la lluvia y no tener frío.

Para conseguir felicidad también debemos experimentar la tirsteza y el dolor, para ser capaces de valorar algo tan dulce como lo primero. Si no supiesemos que son el resto de sentimientos no podríamos disfrutar lo bueno que tiene la vida. Es cierto que, muchas veces, suceden cosas que no esperabamos, que detestamos, pero, precisamente, porque la vida siempre tiene giros inesperados debemos ser capaces de tener mayor estima a lo bueno que sucede a nuestro alrededor.

No digo que siempre se deba sonreir ante todo, simplemente que sepamos hacerlo cuando toca.